Afirmó el viceministro que “en el fututo trabajaremos con todas las instancias en el espacio multilateral para la iniciativa de un mecanismo que nos permita trabajar de manera articulada en el caso del litio”.
Comentó en sus declaraciones desde República Dominicana al canal estatal Bolivia Tv, que ese fue el propósito del encuentro que el vicepresidente, David Choquehuanca, sostuvo el 13 de marzo último en Viena, Austria, con el director general del Fondo para el Desarrollo Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Fondo OPEP), Abdulhamid Alkhalifa.
Añadió que, en ese encuentro, Alkhalifa ofreció a Bolivia apoyo para orientar la formación de una entidad global que reúna a los países productores del evaporítico.
“La OPEP manifestó todo el apoyo ante el requerimiento de Bolivia -recordó al respecto Choquehuanca-, para colaborar con los países productores de litio en orientar la conformación de una organización similar a la OPEP relacionada con este recurso estratégico para el mundo”.
Institución multilateral de financiamiento para el desarrollo, el Fondo OPEP fue creado en 1976 por los miembros de ese foro energético, productores del 43 por ciento del petróleo mundial y dueños de 81 puntos sobre 100 de las reservas mundiales de ese hidrocarburo.
Bolivia posee la mayor reserva certificada de litio en el mundo con 21 millones de toneladas métricas, solo en el salar de Uyuni, en Potosí, volumen superior al de Argentina (19 millones de toneladas); Chile (nueve millones) y México (1,7 millones de toneladas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El viceministro consideró un desafío consolidar el cártel internacional del litio, y recordó que en su momento se habló de la Organización de Productores de ese mineral “en nuestra región”.
Describió que esa estructura multilateral debe tener el objetivo de “intercambiar información, tecnología y cooperación” entre los dueños de reservas de este elemento considerado estratégico en la transición energética mundial por su empleo en la producción de baterías eléctricas en momentos en que el planeta sufre una crisis climática.
jha/jpm