En declaraciones la víspera a la prensa, Abdo indicó que en la reunión prevé tratar las conversaciones para alcanzar un acuerdo definitivo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Al respecto, puntualizó que el avance del proceso de negociación entre la UE y el bloque conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se abordará por invitación del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Consideró que la UE se ve actualmente «en la necesidad de diversificar sus aliados estratégicos en el mundo», para garantizar el flujo comercial, el acceso a productos o insumos estratégicos como la energía y la seguridad alimentaria.
El mandatario estará acompañado del canciller Julio Arriola y el ministro de la Juventud, Edgar Colmán.
La cumbre, que se organiza con el lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible», será la primera que se efectúa de manera presencial desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.
En horas de la mañana de este viernes tendrá lugar la reunión de cancilleres iberoamericanos y en la tarde se inaugurará oficialmente la Cumbre.
jcm/mpv