Desde el año 2012, el Instituto de Investigación de Ciencias de Defensa Nacional de la RPDC desarrolla este armamento partiendo de la concepción de guerra de nueva época y determinar el rumbo de avance de las fuerzas autodefensivas y mantener a raya la supremacía técnico-militar de tropas agresoras, agregó la fuente.
El armamento fue bautizado en el VIII Congreso del Partido del Trabajo de Corea como «drone submarino nuclear Haeil» y se realizaron diferentes pruebas en más de 50 ocasiones durante dos años.
Se decidió la ubicación operacional en el VI Pleno del VIII Período del CC del PTC y el primer secretario del PTC, Kim Jong Un, dirigió personalmente los 29 ensayos del armamento.
La misión del drone es llegar sigilosamente mediante la navegación submarina a las aguas de operación, hacer explosión bajo el agua y levantar una marejada radiactiva potente, con la cual destruye y extermina los grupos de buques y el puerto operacional principal del enemigo.
Esta arma se puede lanzar en cualquier costa, puerto o navío, precisó.
A través de los ensayos se evaluaron exactamente todas las especificaciones técnicas y los índices de navegación del armamento, se verificó su credibilidad y seguridad y se comprobó su capacidad.
El día 22 se realizaron los ejercicios de disparo a fin de adiestrar a las unidades de misil crucero estratégico en el trámite y proceso del cumplimiento de la misión de ataque nuclear.
La prueba del arma y los ejercicios no ocasionaron ninguna influencia negativa a la seguridad de los Estados vecinos.
Según la fuente, Kim Jong Un expresó gran satisfacción por los resultados de la prueba y los ejercicios de lanzamiento y advirtió una vez más a los enemigos de la nación asiática el cese de las amenazas militares y políticas contra la RPDC.
lam/lvp