La eliminación del artículo 291-A del Código Electoral por la Asamblea Legislativa (parlamento), donde el partido Nuevas Ideas (NI) del presidente Nayib Bukele es mayoría decisiva, sin debate ni análisis por parte del foro, calienta el ambiente hacia las elecciones del 2024.
Las reglas del proceso no son muy claras, opinó hoy Ruth E. López, jefa Anticorrupción y Justicia de Cristosal, quien al igual que otros expertos se opone a la acción.
El capítulo en cuestión establecía que no se podían hacer reformas al mismo cuando faltará menos de un año para elecciones y al suprimirlo el Gobierno y los diputados de NI pueden variar las reglas del juego a su antojo y conveniencia.
A 10 meses de los comicios, opinó López, cualquier cosa puede cambiar, en este caso, por ejemplo, la reducción de los municipios o la de los diputados.
El jefe de fracción de NI en el Parlamento, Christian Guevara, quien introdujo la eliminación del Articulo, afirmó el viernes que «muy probablemente va» la reforma para reducir los municipios en El Salvador y avance en los próximos días.
Incluso, aseguró, él apoyaría la reducción de la Asamblea Legislativa y también del Parlamento Centroamericano (Parlacen), acciones que de ocurrir en víspera de la Semana Santa que comienza el próximo 2 de abril, restarían fuerza a las acusaciones pues la población estaría vacacionando.
Sin embargo, ya el Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó a todos los partidos políticos la integración de 262 municipalidades porque así se lo ordena el Código Electoral.
Una fuente del TSE aseguró que, si la cantidad de concejos municipales se reduce, el TSE estaría obligado a modificar «todo» dentro del Plan General de Elecciones 2024.
En tema se anticipa como fuente de enfrentamientos y de la creación de un escenario tenso, pues no son pocos los que alertaron en la semana que un panorama sombrío se avecina.
Por otra parte, el gobierno mantiene el régimen de excepción aprobado el 27 de marzo de 2022 lo que le permitió el arresto de 65 mil 795 pandilleros con la suspensión y prórroga continuada de varias garantías constitucionales.
Recientemente una fuente que pidió el anonimato dijo a Prensa Latina que del 100 por ciento de arrestados bajo el amparo de la normativa, un 40 por ciento son inocentes, lo que contradice la versión oficial de que todos son pandilleros.
En la semana además fue noticia el 43 aniversario del asesinato de monseñor Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980, elevado a santo por el Vaticano y cuyo crimen aún se mantiene en la impunidad.
oda/lb