domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresidente de Bolivia reafirma convicción antimperialista

La Paz, 26 mar (Prensa Latina) El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, refirmó hoy el carácter anticapitalista y antimperialista de la mayor fuerza política de Bolivia, en un discurso ante miles de correligionarios en Ivirgarzama, Cochabamba.

“Pido a las nuevas generaciones mucha reflexión y responsabilidad con la Patria. La verdadera unidad es con los principios antiimperialistas”, aseguró durante su intervención a propósito del aniversario 28 del MAS-IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos).

Morales hizo referencia en varios momentos de su intervención a las amenazas procedentes de Estados Unidos desde que hace 200 años fue proclamada la denominada Doctrina Monroe, que reclama para los norteamericanos el derecho de propiedad de los recursos naturales de lo que la élite gobernante de ese país denomina su “patio trasero”.

Recordó que hasta la llegada al poder por la vía democrática del MAS-IPSP en 2006 imperaba en el país el modelo económico neoliberal, que sometía a la exclusión y la miseria a las mayorías.

Advirtió de las amenazas recientes expresadas por la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, respecto al litio boliviano.

Durante el acto -al que asistieron el presidente Luis Arce; el vicemandatario David Choquehuanca; el titular del Senado, Andrónico Rodríguez; de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado; líderes de los movimientos sociales; del Pacto de Unidad y miles de correligionarios- Morales pidió priorizar la atención a los sectores pobres de la sociedad.

Incluso, en tono crítico, llamó a alejar del gabinete ministerial a “esos ortodoxos conservadores que siguen políticas del FMI. A costa de controlar la inflación, castigan la microeconomía del pueblo”.

Arce, por su parte, pronunció también un emotivo discurso en Ivirgarzama, tras una semana en que expuso la vocación de justicia social, el antimperialismo y anticapitalismo del Proceso de Cambio en la II Conferencia del Agua de Naciones Unidas, en Nueva York, y en la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana.

Durante su intervención, el dignatario hizo énfasis en la necesidad de consolidar la unidad ideológica.

“Las diferencias siempre van a existir, porque son más bien el producto del avance del proceso dialéctico que tiene el instrumento político”, expresó.

Al respecto, recordó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien siempre insistió en la necesidad del debate político interno, pero sobre la base de mantener la unidad ideológica y el respaldo a lo que se está construyendo como Estado y Gobierno.

“Puede haber pluralismo de ideas, pero tiene que haber una sola unidad ideológica en nuestro instrumento político”, reafirmó Arce.

npg/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.