Condenamos este brutal ataque que provocó víctimas mortales, lesiones y daños materiales, afirmó Cancillería por medio de una declaración.
Tachó de mentirosas y falsas las alegaciones de los funcionarios estadounidenses sobre los sitios atacados. Es un intento fallido de estos funcionarios de justificar su agresión que constituye una flagrante violación de la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria, agregó el texto.
El Ministerio consideró que estas acciones sincronizan con los ataques cometidos por el ocupante israelí y los terroristas de Daesh contra objetivos civiles, además de ser una cortina de humo para encubrir el continuo saqueo del petróleo sirio por parte de las fuerzas del Pentágono.
Ratificamos el compromiso de trabajar para poner fin a esta ocupación y extender la autoridad del Estado sobre todo el territorio sirio, y llamamos a todos los países del mundo para que condenen estas acciones de agresión estadounidenses, concluyó Cancillería su comunicado.
Un bombardeo estadounidense con misiles en Deir Ezzor provocó el jueves último, la muerte de al menos ocho combatientes aliados del ejército sirio en la lucha antiterrorista.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos comunicó que realizó ataques de precisión en respuesta a una agresión con dron, ocurrida el miércoles último contra una instalación de una base militar ilegal de las fuerzas de Washington, cerca de la ciudad de Hasakeh, la cual causó la muerte de un militar estadounidense y lesiones a otros seis.
Washington tiene en Siria al menos una docena de bases, en su mayoría en los campos de petróleo y gas en la región nororiental de Al-Jazira, principalmente en Hasakeh, mientras mantiene una en la zona de Tanef, en la frontera con Iraq, para impedir cualquier comunicación terrestre entre estos dos países.
El gobierno de Damasco denunció repetidamente esta presencia, la que calificó de ocupación y aseguró que la actuación de los militares estadounidenses en Siria incentiva la actividad terrorista y apunta a desestabilizar el país y saquear sus riquezas.
mem/fm