miércoles 24 de julio de 2024

TV

miércoles 24 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece rechazo en Israel a reforma judicial de Netanyahu

Tel Aviv, 27 mar (Prensa Latina) Médicos, universidades, sindicatos y otros sectores israelíes se sumaron hoy a la huelga contra una reforma judicial impulsada por el gobierno ultraderechista, cada vez más aislado y dividido.

En las últimas horas aumentó la tensión tras los numerosos anuncios de manifestaciones y llamados a detener la iniciativa, en medio de un clima de crispación política y social.

“Traté de evitar esto, pero ya no puedo quedarme quieto”, afirmó en una conferencia de prensa Arnon Bar-David, dirigente de Histadrut, la principal federación de sindicatos de la nación, al convocar a una huelga general de todos los gremios.

Este es el momento de que juntos digamos basta, es imposible polarizar más a esta nación, denunció Bar-David en alusión a las acciones del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Por su parte, el Colegio Médico anunció que su sumará a la protesta nacional en medio de reportes de una gran cantidad de galenos que no acudieron este lunes a sus puestos.

La institución explicó que se creará un Comité de Excepciones para habilitar tratamientos y servicios esenciales para la salud.

A partir de este lunes y por tiempo indefinido, las universidades de investigación del país suspendieron las clases para denunciar “la continuación del proceso legislativo que socava los cimientos de la democracia israelí”.

En tanto el presidente del Comité de la Autoridad Aeroportuaria de Israel, Pinhas Idan, advirtió que desde hoy los trabajadores mantendrán cerrado hasta nuevo aviso el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, el más importante del país.

Anoche presenciamos escenas muy difíciles, es hora de detener el proyecto de reforma, expresó en un dramático discurso el presidente de Israel, Isaac Herzog.

“Hago un llamado al primer ministro, a los miembros del Gobierno y a los miembros de la coalición en el poder (…) Nuestra seguridad, economía, sociedad, todos están bajo amenaza”, subrayó.

Numerosas manifestaciones estallaron anoche poco después de conocerse la decisión de Netanyahu de destituir al titular de Defensa, Yoav Gallant, por sus críticas contra el plan.

Diversos sectores del país iniciaron ayer la Semana de la Parálisis como parte de las protestas, pero la destitución de Gallant echó más leña al fuego.

Necesitamos un cambio en el sistema legal, pero deber realizarse a través de la negociación, debemos liderar un proceso participativo y unificador, afirmó el sábado Gallant en un discurso al país en medio de un creciente malestar en las Fuerzas de Defensa (FDI) contra esa propuesta.

La brecha dentro de la nación penetró profundamente en las FDI, esta es una clara y gran amenaza para la seguridad nacional, no lo permitiré, subrayó el también legislador del partido Likud, encabezado por Netanyahu.

Tras sus palabras, la derecha reclamó su destitución mientras la oposición y amplios sectores del país alabaron su postura.

mem/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.