De acuerdo con un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el objetivo de la cita es proporcionar el apoyo técnico necesario para la elaboración de los informes nacionales sobre este tema y sus proyecciones hacia 2025.
Además del seminario, el espacio será propicio para establecer un
diálogo en que los participantes intercambien experiencias y desafíos técnicos en sus respectivos países.
A la cita se confirmó la presencia de delgados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Guatemala y Haití.
También estarán representantes de Honduras México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Panamá y Venezuela.
En recientes declaraciones a la prensa, la oficial forestal de la FAO para América latina y el Caribe, la guatemalteca Hilvy Ortiz, resaltó el ejemplo de las políticas en naciones centroamericanas que han permitido reducir las tasas de deforestación en una región con el 43 por ciento de cobertura boscosa.
Las concesiones forestales comunitarias han sido el otro programa exitoso compartido a nivel mundial y entre los buenos ejemplos sobresale Panamá que tiene un sistema de monitoreo de bosques, lo que permite su manejo sostenible, según la experta.
mem/ga