“Debemos estar unidos y preparados para defender lo que nos quieren arrebatar con amenazas y diversos tipos de ataques contra el Proceso de Cambio”, aseguró la titular.
La intervención de Navia en la clausura del taller Nacionalización e Industrialización en Bolivia estuvo antecedida por un audiovisual con declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien se refirió a las riquezas de América Latina y el Caribe como un asunto de seguridad nacional de la potencia del Norte.
Navia subrayó que la jerarca militar reiteró en otra intervención similar el verbo “tenemos” para referirse al Triángulo del Litio (Argentina, Bolivia y Chile) y otros recursos del continente al que los gobernantes de Estados Unidos consideran su “patio trasero”.
En declaraciones a Prensa Latina, la ministra explicó que este taller que contó con una conferencia del titular de Hidrocarburos, Franklin Molina, una intervención especial del secretario ejecutivo de la Confederación Obrera de Bolivia, Juan Carlos Huarachi, y fue teletransmitida a todos los departamentos, constituyó una información de total coyuntura: el tema litio y su industrialización.
“Existen muchas especulaciones sobre la política del presidente Lucho Arce de industrializar para sustituir importaciones -sostuvo-, y más aún cuando se trata de este recurso que está en la mira del imperialismo, que nos considera su patio trasero”.
Navia insistió en la pertinencia de informar a los las líderes de movimientos sociales para que posean información fidedigna, real y la puedan transmitir a los colectivos de base.
Consideró que es la mejor forma de prepararlos para que puedan contrarrestar las falsas noticias y las opiniones tendenciosas que aparecen en algunos medios de prensa y en las redes sociales sobre este tema.
Deploró que existan personas que se ponen al servicio de lo que denominó “el imperio” en contra del proceso de industrialización que lleva a adelante el Gobierno nacional.
Recordó que en el departamento de Potosí existieron paros y bloqueos con la exigencia de la aprobación de una Ley del Litio todavía no socializada, y que debe debatir la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento).
“A la par, parecen parte de una política orientada a desestabilizar al Gobierno de Bolivia los ataques a la economía nacional con rumores de que escasean las divisas, lo cual genera desconfianza en la población, y la acción de calificadoras de riesgo extranjeras que degradan la confianza en la capacidad de Bolivia para honrar su deuda externa”, concluyó la ministra.
oda/jpm