Un comunicado de esa entidad distribuido en La Habana durante esta jornada agregó que la estancia es con el objetivo de fortalecer y afianzar el trabajo con el Gobierno para avanzar en la agenda de seguridad alimentaria y nutricional.
Durante su estancia en la isla este lunes y el martes, está previsto un encuentro con el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y otras autoridades.
Lubetkin visitó antes Panamá, México y República Dominicana, con una agenda que se inició con su participación en la 63 edición de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de BID Invest, que se realizó del 16 al 19 de marzo en el Centro de Convenciones de Panamá en Ciudad de Panamá.
En el marco de este encuentro, el representante de la FAO intervino como panelista en el seminario Construyendo Puentes para Impulsar la Seguridad Alimentaria y la Energía Sostenible, que se realizó el 17 de marzo en el salón América A del Centro de Convenciones de Panamá.
El panel debatió sobre la importancia de aprovechar el compromiso público-privado para fomentar la colaboración en la mejora de la integración de la cadena de suministro agroalimentaria en América Latina y el Caribe.
Tal debate, insistió la nota, no solo ayuda a las poblaciones vulnerables, sino que también contribuye al crecimiento económico global, y a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.
Posteriormente, el representante regional de la FAO se trasladó a México, donde sostuvo una agenda de trabajo que incluyó reuniones con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, el 21 de marzo.
Lubetkin también participó en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (SEGIB), que se realizó el 24 y 25 de marzo de 2023 en Santo Domingo, República Dominicana.
Las 22 naciones reunidas adoptaron instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijó su posición y planteó soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región.
Entre esos retos se encuentra la estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria, que propone, entre otras medidas, aumentar el comercio intrarregional y el desarrollo de cadenas de suministro más resilientes.
Además potencian consolidar la agricultura familiar, expandir el acceso al financiamiento para transformar los sistemas agroalimentarios y fortalecer la infraestructura digital rural, concluyó el texto.
mgt/rfc