De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a cargo de la distribución de ese apoyo, resaltó su importancia para respaldar los esfuerzos en curso para satisfacer las necesidades alimentarias urgentes de las comunidades debido a la ausencia de precipitaciones.
El 22 de marzo pasado, esta y otras agencias asociadas a Naciones Unidas como Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia solicitaron 116 millones de dólares para brindar asistencia a los refugiados en esa región.
La Acnur reveló en un comunicado que la mayoría de los recién llegados son niños, mujeres, adultos mayores y personas con necesidades específicas.
Cientos de miles de personas se desplazaron dentro y fuera del país debido a los enfrentamientos iniciados el mes pasado entre fuerzas de Somalilandia y milicias locales en la ciudad de Las Anod, región de Sool.
Grupos cívicos como la denominada Autoridad de Unidad y Salvación de esa y otras localidades manifestaron la necesidad de vincularla al gobierno central. Las Anod es disputada por la región semiautónoma de Puntlandia, leal a Mogadiscio; y Somalilandia, separada del resto del territorio nacional en 1991 pero sin reconocimiento internacional.
Según las agencias de la ONU, que la situación humanitaria sobre el terreno es grave debido a la desnutrición aguda moderada en muchos niños menores de cinco años y en mujeres embarazadas y lactantes, así como un alto riesgo de brotes de enfermedades, con informes preocupantes de casos de sarampión en la zona.
Los fondos adicionales necesarios para acelerar la entrega de ayuda y atender las necesidades humanitarias permitirán proporcionar refugio y artículos de socorro como mantas, alimentos, esteras y mosquiteros.
El director regional del PMA para África Oriental, Michael Dunford, recordó que esa afluencia de refugiados ocurre en el peor momento posible en un área extremadamente remota de la región somalí de Etiopía afectada también por la peor sequía registrada en 60 años.
Según cifras oficiales, el país africano alberga a 884 mil refugiados y solicitantes de asilo pero, a medida que esa cifra aumente, es necesario movilizar los recursos para apoyar al gobierno y brindar una respuesta coordinada y efectiva de conjunto con las agencias de la ONU.
ro/nmr