viernes 12 de abril de 2024

TV

viernes 12 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vicepresidente de Bolivia propone opción al antropocentrismo (+Fotos)

La Paz, 29 mar (Prensa Latina) La presentación del libro Geapolítica del Vivir Bien, del vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, devino hoy una conferencia magistral en la que el autor expuso argumentos sobre la necesidad planetaria de asumir un paradigma biocéntrico.

“No podemos seguir siendo testigos indolentes del fin de la humanidad y del fin de la Madre Tierra”, aseguró el vicemandatario en un auditorio en que se encontraban el canciller Rogelio Mayta, y el vicecanciller Diego Pacheco, director de Geapolítica de la Vicepresidencia, sede de la presentación, y embajadores y otros representantes del cuerpo diplomático acreditado.

Choquehuanca explicó que los tiempos de crisis como la que hoy sufre en forma múltiple el capitalismo, implican la generación de nuevas ideas, y ese es el sentido de su propuesta, que pone en marcha la descolonización de la geopolítica de la civilización occidental y la llamada modernidad.

Comentó el conferencista que el capitalismo esclavizó a todo lo vivo y esto generó un caos planetario visible en múltiples crisis (climática, hídrica, sanitaria, económica, migratoria).

“La visión antropocéntrica se impone como un modo de vida superior al cosmobiocentrismo de las sociedades ancestrales milenarias”, sostuvo.

Esa visión ecocida avanzó y se expandió a toda velocidad, en el último ciclo con el poder militar e ideológico de los imperialismos, recordó.

Sin embargo, observó, esta realidad no pudo eliminar las fuerzas que desde los márgenes de la geopolítica de dominación se articulan para resistir al sistema mundial capitalista, neocolonialista, racista y monárquico.

“Frente a la geopolítica de dominación y sometimiento -aseveró el autor-, emerge la geapolítica del vivir bien desde la rebeldía de los pueblos, desde el corazón de nuestra Pacha Mama, desde el indomable Abya Yala (tierra madura de la eterna juventud en permanente renovación).

Reafirmó que esta concepción tiene como objetivo restaurar el camino de la hermandad, de la complementariedad, del consenso, de la armonía y de la paz, ubicando en el centro de la acción política nacional e internacional a Gea, Pacha Mama, la Madre Tierra.

Indicó que los herederos de las sociedades ancestrales y milenarias, hijas e hijos de la Madre Tierra, ahora responden a su llamado y dan inicio al tiempo de cambio del décimo pacha kuti desde los pueblos del Sur, en un despertar de la energía comunal.

“El vivir bien interpela la noción de que la naturaleza es un objeto subordinado a la voluntad del ser humano, defiende la vida natural como el inicio y el fin de la naturaleza”, refirmó.

“Todos los que nos alimentamos con la leche de la Madre Tierra (agua) somos hermanos, humanos, plantas y animales, semejantes y diferentes que nos complementamos”, concluyó el vicepresidente.

oda/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.