Ghana, donde Harris permaneció tres noches, fue el inicio de su peregrinación en busca de apoyo para la política de su país y en detrimento de las casi seculares relaciones de China y Rusia con el continente, y comprende además a Tanzania y Zambia.
La funcionaria, mestiza de india oriental y jamaicano, dejó en la capital ghanesa una donación de 18 millones de dólares dirigidos a alentar el desarrollo social y laboral de las mujeres ghanesas, según las fuentes de la delegación estadounidense.
El monto es apenas un suspiro en una tormenta de los 150 millones prometidos por el secretario de Estado de su país, Anthony Blinken, en un periplo anterior, segundo tras el de su homóloga del Tesoro, Janet Yellen, ambos con el mismo propósito.
Para hoy la señora Harris tiene programado entrevistarse con la presidenta tanzana, Samia Suluhu Hassan, quien sustituyó al mandatario electo, John Magufuli, fallecido en el cargo a causa de una dolencia cardíaca.
La delegación estadounidense deposita grandes esperanzas en los resultados de su escala tanzana basadas en reformas políticas de su anfitriona, entre ellas la legalización de partidos opositores dictada por su antecesor y apoyada por la dirección del partido Chama Cha Mapinduzi, fundado por Nyerere.
Sin embargo, la expectativa recibió hoy temprano un balde agua fría en la forma de declaraciones de la canciller sudafricana, Naledi Pandor, quien dejó en claro que “Rusia es un amigo desde hace muchos años.
“Hay quienes quisieran que no tuviéramos relaciones con Rusia (…). No podemos convertirnos en enemigos con muchos países (…) a pedido de otros’, dijo la ministra durante la sesión de la comisión intergubernamental de Rusia y Sudáfrica sobre cooperación comercial y económica.
Sudáfrica, en tanto país que tuvo que enfrentar el ominoso sistema racista, poseedor hasta su agonía del apoyo de Washington, ejerce fuerte influencia, negativa para las frenéticas gestiones estadounidenses diseñadas para romper los lazos de Moscú y Beijing con la mayoría de los estados del continente.
mem/msl