lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Instituto de Cuba honra a activista fallecida en Bolivia (+Fotos)

La Paz, 30 mar (Prensa Latina) El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) calificó de “ejemplo de luchadora por la paz y la justicia” a la activista del movimiento de solidaridad con Cuba en Bolivia Isabel Viscarra, fallecida hoy.

“Con profundo pesar hemos recibido la noticia de la partida física de María Isabel Viscarra Quezada (Chavelita), como todos le conocían, revolucionaria en toda la extensión de la palabra”, asegura el texto entregado por el embajador de Cuba, Danilo Sánchez, a Nila Heredia, presidenta de la Comisión de la Verdad, de la cual Viscarra fue miembro titular.

Este equipo esclareció los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y otras violaciones de los derechos humanos sobre la base de motivos políticos e ideológicos, acontecidos en el país altiplánico del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.

Respecto a la luchadora cuyo deceso ocurrió a los 87 años víctima de complicaciones orgánicas lógicas de su edad, el ICAP expresa que “vivió con la firme convicción de que un mundo mejor es posible”.

Agrega que por el cauce de sus venas corrió la solidaridad, “y demostró con su ejemplo el germinar en las presentes y futuras generaciones el amor por Cuba, que siempre llevó en su corazón como convicción firme de su entrañable amistad por la Revolución cubana”.

La nota leída ante quienes colman las honras fúnebres de Chavelita en su casa, en una zona céntrica de La Paz, está firmada por Noemí Rabaza, vicepresidenta primera del ICAP, y expresa las más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y colegas de lucha.

Desde México, la ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, envió un mensaje en el cual agradeció las enseñanzas de quien fomentó el pensamiento crítico anticolonial, antirracista, anticapitalista, antimperialista y socialista en el Café Semilla Juvenil, que fundó y encabezó desde hace 36 años para fomentar la educación popular desde sus concepciones católicas de la opción por los pobres y la teoría de la liberación.

El Movimiento de Solidaridad con Cuba en La Paz, en tanto, publicó este jueves en su página web una nota de condolencia de Eric Valdés, exconsejero político de la embajada de Cuba en Bolivia, quien resaltó las ideas solidarias de Chavelita con otros pueblos, pero que con Cuba “fue devoción”.

Valdés evocó su destacado papel como fundadora y organizadora con éxito del Comité 90 Años de Fidel, el “50 Años del Che”, sus incansables esfuerzos en la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos que permanecieron presos durante tres lustros en Estados Unidos por tratar de evitar acciones terroristas contra su país.

Significó el exconsejero político la permanente y destacada actitud de Viscarra en la denuncia contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.