En noviembre pasado el propio mandatario rechazó una de las versiones de esa norma en medio de protestas de organizaciones sociales, que denunciaron el despilfarro de fondos públicos y flagelos como la corrupción y el clientelismo político.
La herramienta jurídica, también publicada en Gaceta Oficial, regirá desde mañana 1 de abril, según precisó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.
Analistas recordaron que en abril de 2022 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró como inconstitucional que los funcionarios gozaran de beneficios como recibir dos salarios pagados por el Estado.
Para el diputado independiente Juan Diego Vázquez es una vergüenza que lo que antes Cortizo señalaba como inconstitucional, ahora lo avale para que alguien cobre por un trabajo que no realiza.
Para esto si aparece el dinero, pero no para las escuelas o la terminación de un hospital oncológico, remarcó el legislador.
En Panamá hay 81 alcaldes y 679 representantes de corregimiento (ediles), de acuerdo con la información gubernamental oficial.
Para el precandidato presidencial por libre postulación hacia los comicios generales de 2024 Eduardo Quirós, los diputados actúan de espaldas al país al aprobar una ley que autoriza a las autoridades locales y sus suplentes, a cobrar un salario que no se trabaja.
Quirós indicó que con la aprobación de estos privilegios, el Parlamento se burla de miles de panameños que diariamente buscan un empleo para satisfacer sus necesidades básicas.
Las manifestaciones que sacudieron al país istmeño en julio último y obligaron al Ejecutivo a sentarse en una mesa única de diálogo con los colectivos populares demandaron, entre otros puntos, ponerle fin al despilfarro de fondos del Estado.
npg/ga