En una nota de prensa, el mencionado ministerio señaló que la revisión valoró el entorno internacional menos favorable ante el endurecimiento de las condiciones financieras a nivel global.
Sostuvo que las perspectivas económicas «continúan condicionadas al nivel de incertidumbre dominante actualmente en los mercados globales”.
El informe explicó que la adopción de una política monetaria restrictiva, junto a los subsidios otorgados por el gobierno dominicano para mitigar el incremento de los precios de los combustibles y la prolongación de la suspensión temporal de los ajustes a la tarifa eléctrica contribuyeron a la ralentización de la inflación.
En ese marco, es de esperar una convergencia de la inflación al rango meta de 4,0 por ciento ± uno durante el 2023; proyectándose un crecimiento de los precios al cierre de año de 4,5 y promedio de 5,5.
Asimismo, las autoridades proyectan una tasa de cambio media de 56,79 pesos por cada dólar, una reducción de 0,41 centavos con respecto a las previsiones de noviembre pasado, y una tasa de depreciación del 3,0 por ciento en relación con la media de 2022.
npg/ema