Los reproches van dirigidos también a la mayoría parlamentaria, que apoya al Gobierno y que lo defendió, justificó o minimizó la declaración del titular.
Becerra dijo que hasta los animales protegen a sus crías y no las exponen al peligro, ante una pregunta sobre la represión a las mujeres pese a que marchaban con sus pequeños.
Sostuvo que jamás habló de las mujeres aimaras, sino que hizo un comentario general sobre la obligación de proteger a los niños, se negó a disculparse, y en cuanto a la represión policial y a las nativas que pedían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, consideró que ese es un tema del Ministerio del Interior.
El congresista de izquierda Jaime Quito calificó a Becerra como “el ministro de Educación racista que insultó a las madres aymaras que protestaron en la capital con sus hijos”.
“En lugar de burlarse de la ciudadanía, debería renunciar al cargo”, agregó sobre el titular de Educación, quien durante el debate de la moción de interpelación comía galletas y mantenía una actitud indiferente.
La legisladora progresista Sigrid Bazán cuestionó que el ministro dijera que defiende la salud y la integridad de los niños.
“¿Cómo puede hablar de defender la vida si este es el gobierno de la muerte y de la impunidad?”, añadió, señalando que de más de 60 muertos durante las protestas, al menos siete eran niños.
El parlamentario centro-derechista Carlos Anderson comentó que las cuestionadas declaraciones de Becerra son indefendibles.
Solo ha expresado disculpas generales con anterioridad y tenía la oportunidad de hacer un acto de contrición ante el país en el Legisltivo, declaró el parlamentario.
Ruth Luque, legisladora de izquierda, rechazó los argumentos de legisladores de la mayoría aliada al Gobierno, de que las bancadas porogresistas buscan una venganza política contra Bererra.
Se trata, añadió, de “expresar nuestro repudio y rechazo a sus expresiones cargadas de discriminación y estigmatización”, afirmó.
No podemos permitir que ninguna autoridad diga que las mujeres aimaras son como animales, aseveró, a su turno, la legisladora progresista Margot Palacios.
La parlamentaria centrista y exministra de Educación, Flor Pablo, añadió que Becerra pronunció una larga lista de declaraciones lamentables, y calificó de incapaz su gestión ministerial.
oda/mrs