En el denominado Congreso Federal, que sesiona aquí este fin de semana en el Centro de Conferencias de Midrand, se espera también que la DA perfile aquellas propuestas políticas que presentará ante todos los sudafricanos en las venideras elecciones presidenciales de 2024.
Otros temas que resaltan en la agenda del encuentro son el de un eventual gobierno de coalición, justicia económica y política energética.
Entre otros, los nombres de Mpho Phalatse, política que ha ejercido como alcalde de Johannesburgo, y el actual líder de la DA, John Steenhuisen, sobresalen como los contendientes para dirigir el partido durante el venidero trienio.
Sobre los asistentes al evento, el Presidente del Congreso Federal de la DA, Greg Crumbock, explicó que la Constitución del partido especifica que al menos el 45 por ciento de nuestros delegados deben ser representantes no públicos, y eso asegura que “la voz auténtica de Sudáfrica” esté representada aquí.
El objetivo declarado de la DA frente a las elecciones nacionales de 2024 es imponerse al actual gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), principal fuerza política del país desde el fin del régimen del Apartheid y el paso a la democracia.
No obstante, en comicios municipales y presidenciales la DA nunca ha ganado más del 25 por ciento del favor de los electores, mientras el ANC siempre ha superado el 45 por ciento de los votos.
jcm/mv