jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Calamar dominicano se cocina en su tinta

Santo Domingo, 1 abr (Prensa Latina) Desde el pasado 19 de marzo un caso de presunta corrupción denominado Calamar, se cocina en su tinta en la República Dominicana con un saldo hasta hoy de 10 imputados declarados culpables.

Resulta poco común -como reconoció el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción, Wilson Camacho, que a estas alturas del proceso la mitad de los acusados hayan reconocido su culpabilidad, claro está, producto de las negociaciones para obtener una medida de coerción menos gravosa.

Y también, señaló Camacho, por la contundencia del expediente presentado por el Ministerio Público.

Hasta el momento aceptaron la responsabilidad Ángel Lockward, Santiago Moquete, Alejandro Constanzo, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emil Fernández, Óscar Chalas, Rafael Parmenio Rodríguez, Agustín Mejía y Víctor Matías.

Habrá que esperar a la sesión de mañana para escuchar al resto de los acusados y sus defensas, entre quienes están los más mediáticos: los exministros Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta; el ex contralor general Daniel Caamaño y los exdirectores del Consejo Estatal del Azúcar Luis Piccirilo y de Catastro Nacional Claudio Silver Peña.

La imputación preliminar de los apresados en este caso es por asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente y lavado de activos, entre otros.

De ahí que el órgano acusador solicitó 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de proceso complejo por el supuesto desfalco de más de 19 mil millones de pesos (345 millones de dólares).

Hasta el momento las audiencias son llevadas a cabo a puertas cerradas y en un Palacio de Justicia resguardado a lo interno y externo por agentes de la Policía Nacional y del Ejército para prevenir la concurrencia de activistas que han protestado por algunos de los detenidos.

Sin dudas, este caso está dando y dará mucho de que hablar y sobre él recaen en estos momentos las miradas de los dominicanos, quienes esperan que la justicia se imponga dado el presunto nivel de corrupción manifiesta y los involucrados.

Asimismo, para muchos, la tinta del calamar salpicará a algunos aún fuera del proceso.

lam/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.