El presidente dominicano, Luis Abinader, encabezó el pasado jueves el desfile cívico-militar y policial por el 179 aniversario de la efeméride, donde más de seis mil hombres rindieron tributo ante el Monumento a los Héroes de la Restauración en la provincia Santiago,
En el acto, la gobernadora provincial, Rosa Santos, señaló la necesidad de continuar la defensa de la independencia y democracia de la República Dominicana y destacó el rol desempeñado por este territorio en la gesta independentista, convirtiéndose en una provincia símbolo de la modernidad, el desarrollo y el bienestar.
Estuvieron presentes además del jefe de Estado y la Gobernadora, la primera dama Raquel Arbaje; el presidente del Senado, Eduardo Estrella, los ministros de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz; de la Presidencia, Joel Santos, y de Salud Pública, Daniel Rivera.
También, el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández; de la Armada, vicealmirante Francisco Antonio Sosa, y de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Febrillet, entre otros.
La Batalla de Santiago fue un acontecimiento histórico el cual consumó una victoria definitiva en la lucha de los habitantes de ese territorio por la soberanía del país.
Los campos santiaguenses fueron testigos de cómo patriotas encendidos de valor y espíritu unitario, impulsados por el estímulo de la población que compartía sus propósitos e ideales, derrotaron a las fuerzas haitianas, obligándolas a la retirada, ante el valiente arrojo de todo un pueblo levantado en armas.
En el combate, de unas cinco horas, los machetes de los campesinos se unieron a los pertrechos militares del Ejército, para sumarse a la defensa de la Independencia concebida por Juan Pablo Duarte.
lam/ema