“Pedimos a la población mantener la calma (…) frente a los analistas y opositores políticos que lo único que pretenden es generar zozobra y miedo”, aseguró el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal Zenón Mamani.
Según el vicetitular, el Gobierno nacional busca fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) con la industrialización y sustitución de importaciones, así como con la producción y venta al exterior de seis tipos de productos potenciales: carbonato de litio, urea, NPK, acero, biodiésel y etanol.
Comentó que uno de los primeros proyectos consolidados y encaminados en esa política es la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), instalada en Cochabamba, que ya exporta el 85 por ciento de su producción, y destina los restantes 15 puntos porcentuales a abastecer el mercado interno.
“La urea ha sido un elemento muy importante porque el año 2022 hemos exportado casi cerca de 200 millones de dólares -destacó-, y este año va a ser una muy importante cantidad que también se va a exportar y esos recursos van a entrar al país”.
Señaló que otro proyecto importante es el que denominó como Planta NPK, que se pondrá en marcha este año y también se edifica en la región de Cochabamba.
Recordó que según el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en septiembre de 2022 esta obra registraba un avance del 20,7 por ciento en la construcción.
“Este año se inaugura la planta NPK, esto también nos va a permitir generar ahorros para el país”, sostuvo.
Otra industria fundamental es la Siderúrgica del Mutún, que según los datos oficiales reporta casi un 70 por ciento de avance en su construcción en Santa Cruz, y propiciará economizar divisas porque sustituirá al menos la mitad de la demanda nacional de acero.
Respecto a la producción y exportación de carbonato de litio, anticipó que Yacimientos de Litio Bolivianos, debe concluir este año una planta con capacidad de aportar unas 15 mil toneladas cada 12 meses, además de otras dos en proyecto de edificación.
Las segunda y tercera planta utilizarán la tecnología EDL (Extracción Directa del Litio) y cada una tendrá una capacidad de producción de hasta unas 25 mil toneladas por año.
Según Mamani, todo eso fortalecerá las reservas internacionales del Estado Plurinacional.
De acuerdo con el último informe del Banco Central, las RIN rondan actualmente los tres mil 500 millones de dólares y están “estables”, concluyó el viceministro.
ro/jpm