De acuerdo con la Comisión Electoral de Estado, el postulante con mayoría simple en el balotaje dirigirá el país durante los próximos cinco años, tras una primera ronda celebrada el 19 de marzo último donde Djukanovic y Milatovic alcanzaron 35,4 por ciento y casi 29 por ciento, respectivamente.
Los colegios abrieron este domingo desde las 7:00 (hora local) y alrededor de 542 mil 154 votantes podrán ejercer ese derecho hasta las 20:00 (hora local).
En tres décadas, el integrante del Partido de los Socialistas Democráticos de Montenegro ejerció varias veces el cargo de primer ministro del pequeño territorio, además de su responsabilidad como presidente, y, en esta oportunidad centró su campaña en el lema continuista ¿Quién si no?.
Además, Djukanovic indicó como logros durante su gestión la proclamación de la independencia en 2006 y el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2017, y ya los jefes de Gobierno de Albania, Edi Rama, y de Kosovo, Albin Kurti, le reiteraron su apoyo.
Por su parte, Milatovic, de 37 años de edad, prometió la permanencia de las reformas, el reforzamiento de los vínculos con la Unión Europea y la aplicación de medidas económicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Tres de los candidatos eliminados en la primera vuelta: Andrija Mandic, del movimiento Frente Democrático; el exministro del Interior Goran Danilovic, del partido Montenegro Unido, y Aleska Becic, de Montenegro Democrático, solicitaron a sus simpatizantes el voto para el joven economista.
ro/dgh