La guerra contra las pandillas, también conocidas aquí como maras, propicia que el país disfrute ahora de un ambiente de seguridad no visto en muchos años, donde por ejemplo, en una sola jornada de reportaron 62 asesinatos, aseguran voceros gubernamentales.
“Los resultados a más de un año de implementación del Régimen de Excepción son históricos”, indicó el informe.
Los tres primeros meses transcurridos este año reflejan una acentuada disminución de los homicidios, como resultado de la estrategia de seguridad pública implementada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Las cifras indican que en marzo, por ejemplo, fueron 12 en total, culminando el primer trimestre del 2023, con un total de 38 asesinatos, que hicieron de este trimestre el más seguro en la historia del país.
Datos de la Policía Nacional Civil muestran que en enero ocurrieron 12 asesinatos, 14 en febrero y 12 en marzo atribuibles a acciones de los grupos delincuenciales.
Bukele elogió los resultados y en un Twitter aseveró que el mes de marzo cerró como el más seguro en toda la historia de su país.
Durante el año de enfrentamiento a las maras fueron ocupados tres mil 329 vehículos, dos mil 575 armas de fuego, 16 mil 078 teléfonos celulares, tres millones de dólares y 9.6 toneladas de diferentes drogas valoradas en 229 millones de dólares.
Al respecto del informe, el consultor y analistas independiente Cesar Villalona expresó su sorpresa y dijo que las cifras “no le cuadran”, pues según su comparación solo el cuatro por ciento de los pandilleros estaban armados y el 24 por ciento con celulares. “Y dicen que ocuparon tres millones de dólares, o sea, 45 por pandilleros”, agregó.
En resumen, dijo, un ejército de “pandilleros terroristas” capturados sin hacer resistencia, desarmados, sin celulares y sin dinero.
rob/lb