El Ministerio de Justicia informó este lunes que luego del recuento del 100 por ciento de los votos emitidos en las elecciones parlamentarias de la víspera, los partidos de la oposición aparecen como vencedores.
El Partido de Coalición Nacional que lidera el conservador Petteri Orpo, quedó el primer lugar con un 20,8 por ciento, mientras que el derechista Partido de los Finlandeses dirigido por Riikka Purra logró un 20,1 por ciento.
Mientras, el gubernamental Partido Socialdemócrata de Finlandia de la primera ministra, Sanna Marin solo alcanzó el 19,9 por ciento.
En cuarto lugar quedó el Partido del Centro presidido por Annika Saarikko que alcanzó un 11,3 por ciento de los votos. La participación electoral fue de más del 70 por ciento.
La primera sesión asamblearia de los nuevos diputados en esta legislatura está fijada para el 11 de abril, en ella se elegirá al nuevo presidente del Parlamento.
Luego empezarán las negociaciones para la formación de una coalición gobernante y el gabinete de ministros.
Orpo, antes en la oposición y ahora con 48 de los 200 escaños del Parlamento, tiene la primera oportunidad de formar una coalición para obtener la mayoría.
mem/fvt