La fuerza del orden indicó que una de las víctimas es menor de edad (14 años) y que recibió información de que los cuatro, que actuaban en el corte de leña en una propiedad rural, fueron abandonados por los empleadores y estaban sin recurso para alimentación y estancia.
Agentes federales, militares y fiscales de la cartera laboral fueron hasta el lugar indicado y encontraron a los trabajadores, acampados en el bosque, en circunstancias insalubres, sin agua potable, baños y energía eléctrica.
Por el momento, autoridades pertinentes coordinan con el consulado argentino la posibilidad de que los trabajadores regresen a su país.
Un hombre, destinado a ser el responsable de tal condición, fue arrestado en flagrante y conducido a la Policía Federal en el municipio Caxias del Sur.
Encaminado hacia el sistema penitenciario, el sujeto permanece a disposición de la Justicia Federal.
Según datos oficiales de la Inspección del Trabajo, el número de personas rescatadas en esta situación se duplicó en dos años, pasando de 936 en 2020 a dos mil 75 en 2022. La cifra del pasado calendario es la más alta desde 2013 (dos mil 808).
Un caso emblemático sacudió 2023 cuando fueron rescatadas 207 personas que trabajaban en condiciones indignas para tres grandes bodegas de Bento Gonçalves, sureña región de Brasil reconocida en el extranjero por su producción de vinos, especialmente de espumantes.
ro/ocs