domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de la mitad de brasileños defiende inhabilitar a Bolsonaro

bolsonaro
Brasilia, 4 abr (Prensa Latina) El 51 por ciento de los brasileños considera que el expresidente Jair Bolsonaro debe ser condenado por su campaña contra las urnas electrónicas y convertirse en inelegible, según una encuesta del Instituto Datafolha publicada hoy.

El estudio revela además que un 45 por ciento de los consultados, en particular entre los sectores más ricos, cree que el exmandatario de tendencia ultraderechista debe ser liberado por la Justicia Electoral para disputar pleitos. Un cuatro por ciento opto por no responder.

Nuevos recortes de la pesquisa publicada el fin de semana indican que la pérdida de los derechos políticos es el castigo más correcto para Bolsonaro, quien intentó desacreditar el sistema electoral brasileño incluso antes de tomar posesión, en 2019.

En total, 16 acciones están en curso en el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra Bolsonaro, dos de ellos por sus ataques contra el proceso electivo.

Dos días antes del final de su mandato en diciembre de 2022, el excapitán del Ejército viajó a Estados Unidos (permaneció durante tres meses) y reconoció la posibilidad de volverse inelegible al regresar a Brasil.

«La cuestión del Tribunal Superior Electoral, los abogados del partido (Liberal) están tratando. No veo materialidad en nada. La acción más fuerte contra mí es una reunión que hice con embajadores a mediados del año pasado. No veo ninguna razón para juzgarme inelegible debido a esto», declaró Bolsonaro en una entrevista con el medio Jovem Pan.

Se trata de una acción presentada por el Partido Democrático Trabalhista en agosto de 2022, en la cual inculpa al exparacaidista tras la reunión del entonces presidente (el 18 de julio) con embajadores en el capitalino Palacio de la Alvorada, donde puso en duda la fiabilidad de las máquinas electorales.

La demanda imputa que Bolsonaro cometió improbidad administrativa, propaganda electoral anticipada, abuso de poder político y económico, y crimen contra el Estado Democrático.

Ante unos 40 diplomáticos extranjeros repitió sospechas sin fundamento y ya desmentidas sobre las urnas electrónicas y el proceso electivo.

Basó su arenga en una investigación abierta por la Policía Federal en 2018, con la autorización del Supremo Tribunal Federal, sobre la invasión de un hacker al sistema del TSE.

Sin embargo, esta corte informó en reiteradas ocasiones que este acceso fue bloqueado y no interfiere en ningún resultado.

De acuerdo con Datafolha, la defensa del castigo es mayor entre las mujeres y más pobres, mientras que los hombres pro y contra la condena empatan, y los más ricos, abogan por liberar a Bolsonaro.

Presencialmente, el instituto entrevistó a dos mil 28 personas de 16 años o más en 126 municipios de todas las regiones el 29 y 30 de marzo.

El margen de error de la investigación es estimado en dos puntos porcentuales para más o menos.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.