En Belfast se unirá a la conmemoración del 25 aniversario del Acuerdo del Viernes Santo, alianza que puso fin al conflicto entre Irlanda e Irlanda del Norte, y fue aceptada por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses, para mantener la paz entre ambos.
Luego llegará a Irlanda, donde discutirá una agenda de intereses comunes y pronunciará “un discurso para celebrar los lazos profundos e históricos que unen a nuestros países y pueblos”, destacó la oficina presidencial.
Por su parte, el gobierno irlandés expresó que el primer ministro Leo Varadkar “espera con interés la próxima visita oficial del mandatario de Estados Unidos”.
“Será un privilegio y un momento especial darle la bienvenida nuevamente como presidente”, dijo Varadkar en un comunicado.
Según analistas, este viaje marcará un regreso simbólico para Biden, que a menudo hace referencia a sus raíces irlandesas y quien en el momento de la firma del acuerdo del Viernes Santo fungía como senador.
Una visita presidencial a Irlanda del Norte para conmemorar el 25 aniversario del histórico pacto del Viernes Santo fue durante mucho tiempo objeto de especulación, pues el último presidente de Estados Unidos que visitó Belfast fue Barack Obama, en 2013.
El Acuerdo de Viernes Santo, también llamado Acuerdo de Belfast, se firmó el 10 de abril de 1998 entre los ex primeros ministros británico e irlandés Tony Blair (1997-2007) y Bertie Ahern (1997-2008), respectivamente.
ro/adr