El diputado Jaime Guevara, jefe de fracción y miembro de la Comisión Política del FMLN, en una entrevista que publicó El Diario El Mundo, exteriorizó su desconfianza en el actual proceso electoral, en especial en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el voto en el exterior.
Al valorar las condiciones de la carrera hacia febrero de 2024, el político efemelenista aseguró que “hay una incertidumbre, vamos a decirlo así, en los distintos partidos políticos de oposición”.
Por un lado, aseveró, hay fuertes indicios de que se quiere reducir diputados, quieren reducir municipios y también quieren eliminar el tema de la ley de los residuos. Eso, sin duda, es un indicador de la pretensión que tienen de dejar fuera a la oposición, particularmente a los partidos más pequeños.
En el FMLN de los 262 municipios hay más de 100 que ya se habla de candidaturas, de posibles candidatos a alcaldes, alcaldesas y regidores; además, como diputados en los departamentos también ya hay alternativas, ya hay propuestas, adelantó.
Remarcó Guevara que pese a las adversidades el FMLN “se prepara, se recompone, para ser una alternativa en estas elecciones”.
El diputado abordó el trabajo de la mesa electoral y el voto en el exterior. Hay, aseguró, todo “un mecanismo de fraude con el voto en el exterior y lo vamos a decir así, donde todo mundo va a poder votar hasta con cualquier documento que se tenga, o sea, condiciones muy distintas a las de aquí”.
Todos estos elementos y la pretensión de dejar la mesa limpia, controlarla también ellos en un proceso electoral, creemos nosotros que es un atentado a la democracia, puntualizó.
El pueblo salvadoreño debe saber que hay un riesgo inminente contra la democracia del país que justamente pasa por perder lo poco de democracia que se construyó a partir de la firma de los Acuerdos de Paz.
El dirigente parlamentario dijo que la agrupación roja participará en todos los escenarios, incluyendo el presidencial, donde llevará un candidato.
En otra parte, Guevara acentuó que perdieron la confianza en el Tribunal Supremo Electoral que se presta, afirmó, a todas las pretensiones que tiene el presidente de la República, todas las reformas que hacen en la Asamblea Legislativa y, seguramente a la hora de que estemos en el proceso de las elecciones, se inclinará por el Gobierno.
mgt/lb