Tello, de cuya cartera depende el INPE, sostuvo que el castigo se justifica porque el exgobernante violó las normas penitenciarias de conducta y el Reglamento del INPE al publicar el mensaje, en enero pasado.
Por tanto, dijo, el exmandatario, durante 15 días no podrá recibir visitas en la cárcel para altos funcionarios que lo aloja, con excepción de las de su abogado, conforme a las normas disciplinarias establecidas.
Castillo fue destituido por el Parlamento y encarcelado el 7 de diciembre, por su intento fallido de disolver el Parlamento y reorganizar los órganos de justicia y está sometido a una prisión preventiva hasta de 36 meses, en tanto es investigado.
La pesquisa está motivada por presuntos delitos de rebelión, lo que sus abogados niegan porque ese cargo implica el alzamiento en armas, lo que no hizo Castillo, y por la hipótesis fiscal de que encabezó como presidente una organización corrupta, lo que niega al declararse preso político.
El Poder Judicial evalúa una apelación del exmandatario elegido en 2021 contra su carcelería y enjuiciamiento, para los que fue despojado de su inmunidad sin un antejuicio previo exigido por la constitución y el Ministerio Público sostienen que el antejuicio no era necesario porque el exgobernante incurrió en delito flagrante.
jcm/mrs