El movimiento Fuerzas para la Libertad y el Cambio difundió mediante un comunicado que la fecha para suscribir el posible pacto entre militares y civiles se prolonga hasta tanto los uniformados concluyan conversaciones internas sobre la reforma de los sectores de seguridad y militar.
Los desacuerdos entre el ejército sudanés y las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido sobre el mando, el control de las fuerzas integradas y los años para la integración, provocaron la posposición de la firma del acuerdo final, difundió el portal digital Sudan Tribune.
De acuerdo con fuentes de la actual gobernante junta militar castrense un comité cívico-militar ya acordó anteriormente la conformación de un Consejo Soberano, integrado por ocho miembros, y el parlamento de transición, compuesto por 300.
El jefe del gobierno de facto en Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, reiteró la víspera, por su parte, el compromiso del Gobierno con el vigente proceso político para restaurar un ejecutivo civil.
La necesidad de conformar la nueva instanacia de poder dimana de un convenio marco suscrito hace tres meses entre el poder militar y líderes de organizaciones opositoras, entre ellas las denominadas Fuerzas para la Libertad y el Cambio.
En Sudán, país que vive una profunda crisis económica, social y política, el actual jefe de la junta militar general al-Burhan encabezó una asonada castrense el 25 de octubre de 2021 que apartó del poder al entonces primer ministro de transición Abdalá Hamdok.
Desde que ocurrió esa asonada, la represión por las fuerzas de seguridad contra movilizados que demandaron el retorno de un poder civil dejó saldo de 125 muertos y decenas de heridos, según el Comité de Médicos sudaneses.
mem/obf