Los involucrados en esa medida, cuyos comentarios autoincriminatorios se mostraron recientemente en un documental de la televisora Al Jazeera titulado “Gold Mafia”, son presuntos participantes de operaciones de lavado de dinero, sobornos, y otras actividades corruptas.
Acorde con la prensa local, los funcionarios se nombran Cleopas Chidodo, David Chirozvi, Mehlululi Dube y Fredrick Kunaka. La UIF habría ordenado que también se congelen todos los bienes de las personas jurídicas y los acuerdos asociados con ellas.
Chidodo, jefe de Seguridad de la Autoridad de Aviación Civil de Zimbabwe, ayudó, según muestra el documental, a contrabandistas de oro a evitar ser detectados mientras transportaban sus cargas a Dubái a través del aeropuerto internacional Robert Gabriel Mugabe, de Harare.
De su lado, Chirozvi es funcionario del Banco de la Reserva de Zimbabwe.
Kunaka es el gerente general de Fidelity Printers and Refiners y Dube es directivo de Golden Beryl Private Limited
La medida del UIF se produce luego que el Gobierno ordenara la víspera a los órganos estatales pertinentes iniciar investigaciones sobre las denuncias que se plantearon en el documental de Al Jazeera.
Al respecto, la ministra de Servicios de Información, Publicidad y Radiodifusión, Monica Mutsvangwa, dijo que el Ejecutivo inició investigaciones en torno a las denuncias, en las cuales algunas personas fueron acusadas de corrupción, fraude y otras actividades delictivas.
Si bien el motivo y el momento de la publicacion del documental de Al Jazeera subyacen a una agenda política antigubernamental, agregó, tal vez sea hora de que los poderes del Gobierno actúen decididamente contra personajes nefastos, sin escrúpulos y codiciosos que abusan de sus posiciones de autoridad para llenar sus bolsillos con riquezas mal habidas.
En su declaración, Mutsvangwa dijo que el gobierno sigue ocupado con el asunto y que se mantendrá informada a la nación sobre los nuevos desarrollos.
mgt/mv