“Es imperativo en este momento que aceleremos el desarrollo y la implementación de las reformas políticas, legales e institucionales”, expresó el director ejecutivo del mecanismo regional del sector, Milton Haughton, citado por el medio.
La autoridad llamó a realizar las inversiones necesarias para aprovechar todo el potencial de los recursos marinos y acuáticos en aras del desarrollo sostenible de los países caribeños.
Ello, agregó, para proporcionar alimentación adecuada, trabajos decentes y una mejor calidad de vida para la gente de la región.
Los participantes a la cita abordaron desafíos y oportunidades del bloque integracionista en materia marina, incluida la construcción de la resiliencia ante los impactos ambientales y económicos, así como la mejora de la seguridad alimentaria.
También, el fortalecimiento del comercio regional e internacional, el estado de los recursos pesqueros, la implementación del acuerdo de subvenciones de la Organización Mundial del Comercio recientemente concluido, entre otros temas.
Discutieron asimismo el desarrollo económico azul, con énfasis en el inicio del Proyecto BE-CLME+ (Promoción de las prioridades nacionales de la economía azul a través de la planificación espacial marina en el Gran Ecosistema Marino Plus del Caribe).
Un punto destacado en la agenda fue la necesidad de reducir el riesgo de desastres y mejorar la resiliencia climática del sector de la pesca y la acuicultura, así como los persistentes flujos de sargazo, cuyos pronósticos indican los más grandes jamás registrados este año.
El Foro estuvo compuesto por los jefes de los departamentos y divisiones de pesca de las naciones del mecanismo, las partes interesadas y los socios de desarrollo regionales e internacionales.
El director adjunto de Pesca de Surinam, Zojindra Arjune, después de elección efectuada entregó el liderazgo a la líder de esta rama en Trinidad y Tobago, Nerissa Lucky.
rgh/znc