De acuerdo con un reporte de esa institución, en algunas de las emergencias atendidas se encontraron a personas cuyas vidas estaban en riesgo y propiedades destruidas, por registrarse en áreas próximas a barriadas y centros comerciales.
La entidad señaló que el número y frecuencia de las quemas de herbazales también está poniendo al límite su capacidad de respuesta, con lo cual consideran urgente que la ciudadanía contribuya mediante la prevención de los incendios.
Datos estadísticos de esta entidad dan cuenta que desde enero a la fecha, la institución ha respondido a dos mil 890 llamadas por incendios de masa vegetal, de los cuales mil 312 se han registrado en el mes de marzo.
Esta cifra revela un incremento de 316 casos en comparación con marzo de 2022 y representa un promedio de 42 salidas al día por parte del personal responsable de extinguir las llamas.
La víspera, el Ministerio de Ambiente, junto a los bomberos, atendieron un incendio en la reserva forestal La Yeguada (Veraguas)-ya controlado- donde el fuego consumió más de 100 de las poco más de siete mil hectáreas que tiene esa zona, uno de los principales atractivos turísticos.
mem/ga