Según un comunicado al efecto, el tribunal emiratí que juzgó el caso determinó que, por el cargo de lavado de dinero, delito que supuestamente se cometió en los dos países, se puede denegar la extradición porque los EAU tienen la competencia necesaria para procesarlo.
Sobre el cargo de fraude y corrupción, el tribunal determinó la cancelación de la orden de arresto relacionada.
Para el Ministerio, los motivos proporcionados por los EAU para denegar la solicitud “son inexplicables y contradicen las garantías dadas por las autoridades emiratíes de que nuestras solicitudes cumplían con sus requisitos”.
Además, argumenta el texto, el enfoque adoptado por el tribunal es incompatible con el artículo 17 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la que ambas naciones son signatarias.
En ese apartado de la ONU se dice textualmente que “antes de denegar la extradición, el Estado Parte requerido deberá, cuando corresponda, consultar con el Estado Requirente brindarle amplia oportunidad de presentar sus opiniones y proporcionar información relevante a su alegato”.
Como resultado del fallo judicial emiratí, prosigue el comunicado, los sudafricanos estarían justificados para creer que se les niega la justicia, y “actuaremos de acuerdo con esa creencia”.
Por tanto, añade el Ministerio en el documento, haremos un llamado a nuestros homólogos en los Emiratos Árabes Unidos para que honren la letra y el espíritu de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción asegurándose de que estos asuntos planteados se aclaren con urgencia. Los miembros de la familia Gupta y sus asociados están acusados aquí de serias actividades fraudulentas y corrupción que involucraron a altos funcionarios estatales sudafricanos.
Entre febrero y julio de 2022 la Interpol confirmó que se habían emitido avisos de Alerta Roja para los fugitivos Gupta, y los EAU informaron a Sudáfrica e Interpol que Atul Kumar Gupta y Rajesh Kumar Gupta habían sido arrestados por la policía en Dubai.
En julio de 2022 Sudáfrica entregó la solicitud formal de extradición a las autoridades de los EAU.
jcm/mv