La mandataria y un equipo de ministros llegaron en Viernes Santo a la ciudad homónima, ubicada a más de mil kilómetros de Lima, donde en una conferencia de prensa, la presidenta anunció ayuda por 400 millones de soles (más de 106 millones de dólares) para atender la emergencia.
Ratificó además el presupuesto de cuatro mil millones de dólares (mil 67 millones de dólares) para obras de infraestructura (para el drenaje y el encauzamiento de las aguas) ante un Fenómeno El Niño llamado global, anunciado para meses próximos.
La visita presidencial fue precedida por varios días de protestas de grupos de damnificados que se hicieron notar cuando Boluarte y su comitiva estaban en la orilla de una laguna dejada por las lluvias que mantiene aislado a un barrio, desde el cual le lanzarom gritos de condena a ella y a su Gobierno.
La región de Piura sufre cada año fuertes lluvias e inundaciones, pero esta vez, por la insólita presencia mar adentro de un ciclón naciente frente a las costas de Ecuador y Perú, las precipitaciones han sido mucho más fuertes y devastadoras.
En cuanto a lo inmediato, Boluarte dijo que el fondo de 400 millones de soles será entregado a las autoridades regionales y municipales y adelantó que a estas se les devolverán los fondos para emergencia que tienen, una vez que se agoten.
Sin embargo, el Gobernador de Piura, Luis Neyra, que ha criticado la escasa reacción gubernamental ante las inundaciones, señaló que la presidenta debe difundir un comunicado oficial que lo garantice, “porque ningún alcalde le cree al gobierno”, según dijo.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, insistió en su pedido de motobombas y maquinaria pesada para ayudar a combatir las inundaciones, que causaron cerca de 70 muertes en 16 regiones y 483 municipios.
lam/mrs