Biden señaló en un comunicado que el medicamento mifepristona ha estado disponible durante más de 22 años y millones de mujeres lo usan de manera segura y eficaz en los Estados Unidos y en todo el mundo.
“Si este fallo se mantuviera, entonces prácticamente no habría receta, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que estaría a salvo de este tipo de ataques políticos e ideológicos”, dijo el presidente.
Asimismo, expresó que “esta sentencia es otro paso sin precedentes para quitarles las libertades básicas a las mujeres y poner en riesgo su salud”.
El juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk, designado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), dictaminó que la FDA apresuró indebidamente el proceso de aprobación de la píldora, violó los estándares federales y permitió que medicamentos inseguros estén en el mercado, especifica The Hill.
Kacsmaryk le dio al gobierno federal una semana para apelar y solicitar una suspensión de emergencia antes de que su decisión entre en vigencia.
Biden prometió que su administración se opondrá al fallo, pero agregó que la única forma de garantizar que se proteja el derecho al aborto es elegir miembros del Congreso que apoyen una ley federal para volver a implementar el acceso al aborto legal y seguro, señala el diario antes mencionado.
Esta píldora fue aprobada en 2000 después de un proceso de aprobación de cuatro años y puede usarse para abortos hasta 10 semanas de embarazo y para controlar abortos espontáneos tempranos.
La mayoría de los abortos en los Estados Unidos ocurren con medicamentos en lugar de un procedimiento y la mifepristona es uno de los dos fármacos que se utilizan en el país.
Otro fallo dictado por separado el viernes por el juez federal de distrito Thomas Rice, designado por Barack Obama (2009-2017), en el Distrito Este de Washington prohíbe a la FDA retirar la mifepristona del mercado, lo que contradice el fallo de Texas.
rgh/adr