Las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, desde hace varios años aluden argumentos sobre un presunto peligro de Rusia, después de dejar a un lado propuestas del Kremlin para garantizar un espacio regional seguro en Europa.
En los últimos tiempos, Washington apeló a la inclusión en la nómina de supuestas amenazas a China e intenta situarla ahora como enemigo de las potencias occidentales, comentaron especialistas, citados por la prensa en esta urbe.
Jan Jires, representante del ministerio checo de Defensa, afirmó que las formulaciones de los nuevos documentos de estrategia de seguridad y de defensa de este Estado centroeuropeo se referirán explícitamente a Rusia y China, señaló Radio Praga Internacional.
Hasta el momento, los documentos oficiales hablan de ciertos Estados y de una inestabilidad y conflictos regionales en el área euro-atlántica, comentó Jires.
Recientemente, el presidente ruso, Vladimir Putin, denunció los intentos en Occidente de convertir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en un gendarme militar con presencia y poder de acción en todo el orbe.
La OTAN rechazó a finales de 2021 propuestas de Moscú para atender sus preocupaciones sobre el avance de ese bloque hacia el este, con el aumento de su presencia militar en países fronterizos, incluido el emplazamiento de sistemas anticoheteriles en esta nación. ro/to