Científicos de instituciones como la Universidad de Tulane, en Louisiana, y el Centro Nacional de Oceanografía de Reino Unido determinaron que la «aceleración media del nivel del mar» en costas del sureste y del Golfo tiene una tasa de más de 10 milímetros, o un centímetro por año desde 2010, algo sin precedentes en al menos 120 años.
Thomas Wahl, de la Universidad de Florida Central y coautor del informe publicado en Nature Communications, señaló que el aumento del nivel del mar conduce a la erosión de los humedales, de los que dependen las comunidades costeras para su protección.
Ahora tienes un nivel de agua base más alto, por eso los impactos de un huracán ahora serán diferentes a los que podían ocasionar ese mismo fenómeno hace 150 años, declaró el experto a The Washington Post.
Hasta ahora, la tendencia en la región solo se ha detectado durante unos 12 años, pero con el nivel global del mar aumentando constantemente se teme la existencia de un patrón que los científicos han advertido que continuará, sobre todo mientras persistan la extracción de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además de hacer que tormentas como Ian (2022) y Michael (2018) sean más devastadoras, Wahl le dijo al Post que un nivel más alto del mar costero repercute en la vida diaria.
«Corroe la infraestructura. Corroe los autos que circulan por agua salada a diario. No puedes abrir tu negocio o ir a trabajar «, refirió.
Según apuntó el sitio Common Dreams, el hallazgo de la investigación confirma los resultados de un estudio publicado el mes pasado en el Journal of Climate por Jianjun Yin, de la Universidad de Arizona.
Acorde con la experta, los huracanes Michael e Ian, que ya eran dos de las tormentas más fuertes que tocaron tierra en Estados Unidos, se volvieron más devastadores por los altos niveles del mar en la costa del Golfo.
ro/ifs