Ese análisis se basó en estimaciones facilitadas por los consumidores consultados, señaló el comunicado de la firma, según el cual la disminución se observó asimismo en la electricidad, aunque con un porcentaje menor, de 11 por ciento.
La determinación a ahorrar en consumo energético siguió al inicio del conflicto en Ucrania iniciado en febrero de 2022, que precipitó la crisis energética y el repunte de precios en ese sector, recordó el portal.
El Gobierno alemán redujo drásticamente la fuerte dependencia energética respecto a Rusia, que suspendió en primer lugar los suministros de gas a través de Nord-Stream 1, el gasoducto que luego quedó inutilizado a raíz de varios sabotajes coordinados de autoría no esclarecida.
En paralelo a la búsqueda de alternativas a los suministros rusos de gas, petróleo y carbón, desde el Ejecutivo del canciller Olaf Scholz se llamó a la población a ahorrar en consumo energético.
La inflación alcanzó su pico en octubre de 2022, con 10,4 por ciento interanual, debido principalmente al alza de precios del sector energético.
En los meses siguientes empezó a contenerse el repunte de precios, que en marzo se situó en el 7,4 por ciento, mientras los principales institutos económicos consideran que en el conjunto de este 2023 rondará el seis por ciento, nivel aún demasiado alto.
mgt/rfc
















