lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Decae inversión extranjera directa en El Salvador

decae-inversion-extranjera-directa-en-el-salvador
San Salvador, 11 abr (Prensa Latina) La inversión extranjera directa (IED) se contrajo y cerró en saldos negativos por primera vez en 12 años en El Salvador, confirmaron hoy estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Las autoridades atribuyen el problema a la crisis internacional y al alto riesgo financiero que calificadoras atribuyeron al país en los últimos meses, lo cual resultó en un cierre con saldo negativo en 2022.

La IED, algo que se actualiza cada trimestre, se refiere a todo capital extranjero que ingresa a un país como inversión, pero los organismos internacionales y los economistas consideran la IED neta, que resulta cuando se restan las liquidaciones que transfieren las empresas a sus casas matrices, es el dinero que realmente queda en la economía.

En el caso del país, los datos del banco plantean que existieron más salidas de dinero que entradas, lo cual no se apreciaba desde 2010, cuando la economía mundial y la salvadoreña comenzaban a recuperarse de la crisis financiera de 2009.

Economistas atribuyen esta situación tanto al alto riesgo país etiquetado por las calificadoras como a la combinación de crisis internacionales que presiona a las empresas transnacionales a moderar sus actividades.

El total de IED fue de 10 mil 560.67 millones de dólares, 20.72 millones (un 0.19 por ciento menos que los 10 mil 581.39 registrados en 2021.

Los sectores más golpeados en El Salvador fueron el industrial, información y comunicaciones, y el transporte, según los datos del BCR.

/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.