Chaves iniciará su primera de dos jornadas en Alajuela con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento a Juan Santamaría, en el parque de igual nombre, y posteriormente participará en el acto conmemorativo del aniversario de la gesta del prócer de incendiar el mesón durante la Batalla de Rivas el 11 de abril de 1856.
Aunque ese hecho no significó la rendición de las fuerzas filibusteras, comandadas por el estadounidense William Walker, en Costa Rica es considerada la más importante de la primera fase de la Campaña Nacional (1856-1857), con un profundo trasfondo y significado en la formación de la identidad nacional costarricense.
Por eso, esta acción constituye una efeméride relevante en Costa Rica y se celebra con un feriado, desfiles y actos cívicos y culturales.
Precisamente, el presidente tico asistirá a esos desfiles, preparados por la municipalidad de Alajuela, capital de la provincia de igual nombre, que en su perfil de la red social Facebook indicó que están listos para celebrar a su héroe nacional Juan Santamaría y su tradicional baile de la polilla.
Después, Chaves estará en la presentación y firma del decreto ejecutivo sobre el Programa Nacional de Empleo, atenderá a los medios de prensa y concluirá su primer día de estancia en la vecina provincia con su participación en el conversatorio ¿Qué se necesita para ser un héroe?
La batalla de Rivas del 11 de abril de 1856, también llamada segunda batalla de Rivas, enfrentó a las fuerzas filibusteras de William Walker aliadas a las fuerzas del bando democrático de Nicaragua, y el Ejército Expedicionario de Costa Rica, comandado por el presidente Juan Rafael Mora Porras, aliado a las fuerzas legitimistas nicaragüenses.
Lo anterior, como parte de la Guerra Nacional de Nicaragua y la Campaña Nacional de 1856-1857 con victoria costarricense y del bando legitimista, el 1 de mayo de 1857.
oda/ale