lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Brasil libera millonarios recursos para seguridad en escuelas

Brasilia, 12 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Justicia de Brasil publicó hoy un edicto que libera 150 millones de reales (30 millones de dólares) para ampliar rondas y crear acciones de mejoras en la seguridad en las escuelas.

La medida quedó oficializada este miércoles en el Diario Oficial de la Unión y después que un hombre armado con un hacha irrumpió el 5 de abril en la guardería Cantinho do Bom Pastor en el municipio Blumenau, sureño estado de Santa Catarina, y asesinó a cuatro pequeños y dejó a cuatro lesionados.

Según la cartera, el objetivo de la disposición es fortalecer los órganos de Seguridad Pública para actuar en los establecimientos de enseñanza, con acciones preventivas y patrullaje, además de monitoreo e investigación de posibles crímenes, incluso en internet.

Mediante la orden, el Gobierno recibirá proyectos de secretarías de Seguridad Pública de estados y municipios. Después, el ministerio pasará los recursos para las propuestas de acciones de enfrentamiento a la violencia que sean aprobadas.

A partir de mañana, organismos públicos podrán enviar propuestas con temáticas como creación, mejora o fortalecimiento de patrullas y rondas escolares, y capacitación y especialización en prevención en seguridad en el ambiente estudiantil.

De igual manera, investigación y diagnóstico en prevención en seguridad en el ambiente escolar, monitoreo de amenazas, inteligencia y enfrentamiento a los delitos cibernéticos.

Asimismo, acciones educativas y culturales con foco en prevención a las violencias observadas en el ambiente escolar, y estructuración de observatorios de violencia en los centros docentes.

Todas las propuestas serán analizadas por una comisión, que distribuirá notas para cada proyecto de acuerdo con los criterios del anuncio.

El resultado de los proyectos contemplados debe ser divulgado hasta finales de mayo.

Al menos tres estudiantes resultaron heridos tras un ataque perpetrado ayer por un adolescente armado con un cuchillo en un colegio de Santa Tereza de Goiás, en el norte del central estado.

Brasil registra 93 víctimas de agresiones en escuelas con armas de fuego entre 2002 y 2022, según una reciente encuesta divulgada por el Instituto Sou da Paz (Soy de la Paz).

Tal investigación tuvo en cuenta casos en nueve estados del gigante suramericano, siendo la masacre de un colegio municipal en Realengo, en Río de Janeiro, en 2011, la más letal, con 12 vidas perdidas de niños.

De las 93 víctimas de embestidas en centros docentes con artilugios bélicos 34 murieron y 59 resultaron heridas.

Al sumar los ataques con armas blancas, el número salta a 23 incidentes en los 20 años reunidos en el estudio.

ro/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.