El Apu (líder comunal) Tito Sajami dijo que “no existe ningún resultado positivo de parte de la justicia, la cual muchas veces está coludida con los grandes intereses”.
“Los pueblos organizados vamos a salir a las calles porque se tiene que hacer justicia por la muerte de nuestro hermano y estamos más fuertes porque estamos unidos”, añadió y ratificó la decisión de defender lo territorios nativos, pese al riesgo de vida que implica.
Señaló que Contoricón había sido amenazado de muerte, pero las autoridades no tomaron medidas para protegerlo.
“Hoy las leyes existen en el Perú, pero realmente no están defendiendo nuestros derechos. Estamos tomando las riendas del caso para protegernos nosotros mismos», manifestó Sajami.
Contoricón fue asesinado por un sicario que tocó la puerta de su casa, en la localidad de Río Tambo, y cuando el dirigente y activo defensor de los territorios de los Asháninka, salió, le disparó cinco veces en la cabeza y huyó en una motocicleta en la que lo esperaba un cómplice.
El ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que la Policía busca al asesino y los indicios apuntan a que el crimen es obra de narcotraficantes que invaden territorios indígenas y una Fiscalía de Derechos Humanos inició una investigación del caso.
El dirigente ultimado a tiros se sumó a una veintena que corrieron igual suerte en los últimos diez años.
jcm/mrs