Preguntada al respecto tras presentar un informe bimestral de la gestión del Gobierno, la mandataria sostuvo que “los paros no son solución para absolutamente nada” y afirmó que un ejemplo de ello son las grandes protestas en su contra que registraron cerca de 70 muertes.
Agregó que el Gobierno está atendiendo a los damnificados con más fondos para los gobiernos regionales y municipales de las zonas afectadas y llamó a la unidad para sacar a las poblaciones norteñas de una situación que afecta a todo el país.
Horas antes, el alcalde de la provincia de Piura, capital de la región del mismo nombre, Gabriel Madrid, declaró que la preparación del paro fijado para el 18 de abril continúa.
Indicó que el motivo la falta de ayuda gubernamental ante las inundaciones, aunque una delegación de alcaldes se reunió hoy con el ministro de Defensa, Jorge Chávez, aparentemente sin soluciones.
“Sentimos que hay un abandono por parte del Gobierno Central. Hasta hoy, la sociedad civil mantiene el tema del paro”, manifestó.
Expresó la preocupación de los alcaldes provinciales y distritales de Piura por el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía, de un Fenómeno El Niño Global (con grandes lluvias) que asolará al norte desde octubre próximo hasta abril de 2024.
Por su parte, el gobernador de la región de Tumbes -colindante con Piura y fronterizo con Ecuador- informó que junto a los alcaldes de su jurisdicción ha decidido también paralizar labores porque no reciben fondos para enfrentar las inundaciones.
En su mensaje, la presidenta Boluarte dijo que su gobierno toma todas las medidas necesarias para encarar uno de los temas más críticos que enfrenta, así como la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados.
Por su parte, el primer ministro, Alberto Otárola, anunció que coordinó con representantes de la Asamblea Nacional de
Gobiernos Regionales (ANGR) la realización de un Consejo de Estado Regional, nuevo nombre de las reuniones que el expresidente Pedro Castillo sostenía con esas autoridades.
La cita se realizará en mayo próximo y tratará cómo destrabar proyectos de obras de infraestructura y el problema de los desastres naturales, añadió el presidente de la ANGR, Rohel Sánchez, gobernador de la sureña región de Arequipa.
jcm/mrs