En efecto, según publicó Eskom en una alerta de energía, debido a la escasez en la capacidad de generación nacional, desde este miércoles 12 de abril hasta el amanecer de mañana jueves 13, se implementará la llamada Etapa 6 de “deslastre de carga” (expresión al uso en Sudáfrica para referirse a los cortes eléctricos).
A partir de entonces, se establece la ligeramente menor Etapa 5 hasta las 16:00 horas del propio jueves.
Eskom dice que ese patrón de alternar los programas de ahorro se repetirá diariamente hasta nuevo aviso.
La Etapa 6 se corresponde a una reducción de la generación diaria en el país de seis mil megaWatts (MW), mientras la Etapa 5 se refiere a la reducción en cinco mil MW.
De esa manera, el relativo alivio en las interrupciones programadas experimentado durante los días de Semana Santa, se evaporó, para incomodidad de la población, y como severo lastre a comercios e industria.
Según la portavoz interina de Eskom, Daphne Mokwena, durante las últimas 24 los retrasos en el regreso a servicio de una unidad en cada una de las centrales eléctricas de Camden, Kendal, Lethabo, Medupi y Tutuka han contribuido a las limitaciones de capacidad.
Asimismo, agregó, una unidad generadora en la central eléctrica de Duvha se desconectó para su reparación.
A ello se agrega, argumentó, el aumento de la demanda después del fin de semana largo festivo y la reapertura de las escuelas.
ro/mv

















