El canciller mencionó entre los invitados a Estados Unidos, Canadá y varias naciones latinoamericanas y europeas, además de la Unión Europea, mientras -señaló- buscarán ayudar a reactivar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Al intervenir aquí ante el Consejo de Seguridad sobre el proceso de paz en su territorio, el titular aseguró que la cita convocada se enmarca en el plan de Petro, que, subrayó, va más allá de sus fronteras.
Leyva descartó la presencia de las partes venezolanas y del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. En el caso de las primeras, detalló, esperan que sigan de cerca la conferencia internacional y se dé una invitación más adelante.
“Lo importante es que todas las partes interesadas en la situación de Venezuela conformen ese diálogo lo más pronto posible”, reiteró.
Defendió la importancia de que el Gobierno vecino y la oposición puedan llegar a un acuerdo sobre las elecciones en 2024 con garantías para todos.
Para crear las condiciones necesarias, aseveró, habrá, entre otras cosas, que “dejar de lado algunas sanciones” existentes contra la administración de Maduro y proseguir con el diálogo social, remarcó el ministro.
lam/znc