En una misiva enviada por el gabinete del primer ministro Ariel Henry al presidente de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación Haitianos, Jacques Sampeur, el jefe de Gobierno aseguró que no publicaría los nombres de los candidatos.
Esta medida, de acuerdo con la correspondencia, es fruto de un acuerdo en aras de alcanzar un proceso inclusivo y que reúna al mayor número posible de compatriotas para una solución duradera a la crisis.
El consenso firmado a finales de diciembre pasado modifica el proceso para la formación del CEP y el Gobierno debe presentar al Alto Consejo de Transición una lista de 20 aspirantes de los cuales la estructura seleccionará a nueve.
Entre los criterios para formar parte del consejo electoral figuran ser haitiano, residir en el país, gozar de una excelente reputación y no haber sido nunca condenado a una pena aflictiva o infamante, puede leerse en la correspondencia que circula en redes sociales.
Además, el candidato debe tener un nivel universitario, justificar 10 años de experiencia profesional, contar con formación jurídica o administrativa, o un buen conocimiento de las cuestiones electorales.
Las autoridades admitieron que la seguridad es un requisito previo para la realización de elecciones y aseguraron que trabajan para dotar a las fuerzas del orden los medios y formación necesarios para enfrentar con eficacia la situación actual.
Esta es la segunda ocasión en que Henry intenta reconstituir el consejo electoral para organizar los sufragios, un proyecto complejo en medio de la crisis de seguridad y violencia que vive el país caribeño cuya capital está controlada por grupos armados y las cifras de asesinatos y secuestros se dispararon en los últimos meses.
Expertos señalan que en el actual contexto realizar elecciones libres, justas y transparentes constituye una utopía.
mem/ane