Luego de presentarse la semana pasada en Manhattan para una lectura de 34 cargos por delitos graves, el magnate regresó a la corte por un caso en el que se le acusa -junto con sus tres hijos adultos y sus entidades comerciales- de manipular los valores de las propiedades para obtener inversiones y beneficios de préstamos durante varios años.
Trump ofreció su primera declaración en esta demanda por fraude civil en agosto pasado, pero invocó la Quinta Enmienda más de 400 veces, y ahora no está claro si responderá preguntas, de acuerdo con reportes de The Hill y CBS News.
Sin embargo, se espera que esta declaración, que es parte del proceso de descubrimiento previo al juicio civil el 2 de octubre, sea diferente, señala CBS News.
Alina Habba, abogada de Trump, dijo a la cadena que «está ansioso por testificar ante el fiscal general» y “se mantiene firme en su postura de que no tiene nada que ocultar «.
El estado de Nueva York busca 250 millones de dólares en sanciones financieras y solicitó a la corte que prohíba al expresidente y a Donald Jr., Ivanka y Eric Trump desempeñarse como funcionarios o directores en cualquier corporación registrada o con licencia en ese estado.
James también pidió a la corte impedir al exmandatario y su negocio adquirir bienes raíces en Nueva York o solicitar préstamos de cualquier institución financiera durante cinco años.
Trump catalogó la demanda de James en su contra como “otra cacería de brujas” y afirmó en repetidas ocasiones que no tiene mérito este caso, ni ninguna de las investigaciones pendientes que se ciernen sobre él.
“Este caso civil es ridículo, al igual que todos los otros casos de Interferencia Electoral presentados en mi contra”, escribió en una publicación de su red Truth Social.
Esta segunda comparecencia se produce mientras el futuro contendiente para el puesto presidencial de 2024 enfrenta crecientes problemas legales en diferentes frentes.
Sobre el Presidente 45 recaen otras pesquisas en curso, entre ellas una por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones que perdió en noviembre de 2020; por su papel instigador en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio federal, y el hallazgo de documentos clasificados en Mar-a-Lago.
mem/adr