Bajo la tutela del Ministerio de Relaciones Exteriores, el foro sesionó durante tres días en esta capital, con el propósito de examinar los principales desafíos y las perspectivas del país en el escenario internacional.
En el discurso de apertura, Lourenço solicitó particular atención a la diplomacia económica, a fin de divulgar las oportunidades de negocios, las legislaciones aprobadas en años recientes para remover o disminuir la burocracia y otros obstáculos, los avances en el combate a la corrupción y la impunidad, así como el programa de privatización de importantes activos del Estado.
El mundo, ejemplificó, necesita conocer que Angola se adhirió a la iniciativa internacional de transparencia en las industrias extractivas, lo cual ofrece mayores garantías a los inversores en términos de concesión de licencias para la exploración, la producción y la comercialización de los recursos minerales.
Embajadas y consulados deben trabajar para atraer inversiones extranjeras directas (IED) hacia todas las áreas de la economía nacional, remarcó el jefe de Estado y de Gobierno.
Según recordó, las IED constituyen un factor esencial para la estrategia de diversificar e incrementar la producción interna de bienes y servicios, aumentar las exportaciones, generar más empleos y mejorar las condiciones de vida de la población.
También llamó a reforzar los vínculos con la diáspora, en cuanto a responder a sus necesidades de trámites jurídico-consulares, la provisión de informaciones sobre los acontecimientos relevantes de la nación, el incentivo de actividades culturales conjuntas y para conmemorar efemérides patrióticas.
“Los angoleños que, por razones de diversa índole, optaron libremente por otro país para vivir, trabajar y realizar sus sueños, son tan angoleños como cualquier otro y, como tales, merecen toda la atención, particularmente en aquellos momentos en que están en conflicto con el Ley y necesitan el apoyo consular”, señaló.
ro/mjm