“Respecto a las declaraciones de la señora Richardson, jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, fue un tema que abordamos”, respondió a esta agencia de noticias en relación con el encuentro que sostuvo este lunes en la sede de la Cancillería con Mark Welles, subsecretario de Estado adjunto norteamericano.
Mayta informó que el funcionario a cargo de los nexos de Washington con Brasil, el Cono Sur, Asuntos Andinos y Política Económica del Departamento de Estado visita Bolivia por algunos días en cumplimiento de una agenda en la región.
“No lo habíamos dado a conocer públicamente -explicó el ministro-, pero en su momento nosotros hicimos una protesta diplomática porque esas afirmaciones de la señora Richardson parecían mínimamente un exabrupto inaceptable”.
Reiteró que, oportunamente, esa queja se formuló por los canales diplomáticos.
“En esta ocasión también conversamos sobre ese tema, y el señor Mark Wells nos señaló que eso sería una interpretación descontextualizada, que ellos de ninguna manera piensan lo que se ha estado expresando e interpretando en relación a la injerencia que pudiera existir”, expresó.
Agregó que, de todas formas, la parte boliviana ratificó que tiene el ánimo de mantener las mejores relaciones con todos los países y pueblos de la comunidad internacional sobre la base del respeto a su soberanía y su autodeterminación.
Enfatizó en que el país andino-amazónico tomará las decisiones que sean necesarias en su territorio sobre sus recursos naturales para lograr su mejor uso en beneficio de su pueblo y, en particular, de las grandes mayorías.
La general norteamericana de cuatro estrellas expresó el 8 de marzo último ante una comisión de la Cámara de Representantes su preocupación por “la actividad maligna” de los que consideró sus adversarios”, en alusión a China, por “aprovecharse” de los recursos naturales del llamado triángulo del litio (Argentina, Bolivia y Chile).
“Creo que durante demasiado tiempo hemos ignorado nuestro propio patio trasero y hemos permitido que Rusia, China e Irán, adversarios de Estados Unidos, hagan grandes incursiones en nuestra región”, añadió en esa ocasión el legislador norteamericano Carlos Giménez, quien incluso dijo: “creo que China es nuestra mayor amenaza”, y señaló que “solo va a faltar lo militar”.
El 20 de enero Yacimientos de Litio Bolivianos y el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) firmaron un acuerdo para la construcción de dos plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Uyuni, Potosí, y Coipasa, Oruro, con una inversión superior a los mil 83 millones de dólares.
oda/jpm